viernes, 22 de enero de 2016


Thonet i Iseabelina

En España no se evolucionó tanto como en otros lugares de Europa teniendo en cuenta que sus muebles eran mas rígidos, mas pesados, menos estructurales. Era un estilo antiguo, parecido al renacentista, pero que no acababa de ser una buena imitación, por la falta de modelos. Se trabajava mucho con elementos de nacar, y coronando la mayoria de veces con flores. El estilo se veía mas como Xorigueresc mas que renacentista. Hay una mezcla de estilos abusando del eclecticismo. Los estilos Luís XIV, XV y VXI franceses se combinarán con el gótico, el renacimiento y el barroco hispánico. El mobiliraio se caracteriza por la ornamentación exagerada y un movimiento forzado.

La evolución en la maquinaria, bastante aavanzada para el momento en el que estaban, favorecia el perfeccionamiento y el desenvolupamiento de las marqueterias. Otra manera de decorar muebles era el tapizado, el nuevo sistema de dar vida y belleza a los asientos, dejando de lado cualquier ornamenta que queda en segundo plano. Como la mayoría de cosas en la época, esta técnica viene de Francia, orígen de muchos avances. Los principales consumidores de las obras son empresarios industriales, para hacer un poco de propaganda, ayudar a la educación y renovación de las artes industriales.

La única diferéncia, hay muchas pero digo única por que engloba todo, es que fuera de España se quiso evolucionar, quisieron arriesgar y hacer algo nuevo. Lo nuevo nos da miedo a muchos, pero sin esas cosas nuevas, no se avanza. Aquí lo que pasó es que, a raíz de un estilo, se quiso mejorar intentando asi crear uno de nuevo. Como si fuese una pauta. Thonet introdujo la curva, la sinuosidad, el movimiento, sin dejar de ser elegante, y creó escuela, por que mucha gente lo siguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario