viernes, 13 de mayo de 2016

 MARCEL BREUER

Breuer nació en Hungría en 1902, él quería, en su época de estudiante, aprender la disciplina de la escultura. Aun así, sus intereses también iban encaminados por el taller de madera. Al acabar sus estudios, se convierte en profesor dados sus dotes con la madera.

El diseño de la silla de listones, fue una de las piezas claves e insignia para catapultar a la Bauhaus a la fama. Se tomo a esta silla no como una pieza funcional, si no a una escultura. Breuer siguió intentando convencer a la gente que era una silla, que era para sentarse, y no una escultura.

Ya en 1925, en Dessau, el talento de Breuer empieza a llamar la atención de muchos artistas, que a la vez le encargan mobiliario para sus propias casas. Pero lo que de verdad llevo al súmmun del diseño fue la silla tubular Wassily. Dicen que para el diseño de esta silla, se inspiro en el manillar de su bicicleta. La silla se formava al unir respaldo y los traveseros. La idea era que la silla, o mejor dicho el que se siente en ella, quede suspendido en el aire. Pero surgió el problema de que Breuer quería que su diseño fuera totalmente ajeno a la Bauhaus, ya que era su idea y su diseño.

Mas tarde se iría de la Bauhaus, en 1928. Se fue, junto a Gropius, a Estados Unidos, a ejercer de profesor en Hardvard. Es considerado uno de los mejores diseñadores de muebles y arquitecto. Se dice que su trayectoria, despues de la de Rohe, fue una de las mas ilustres de Norte America.

En 1981 llega el fin de sus dias, y se acaba una vida dedicada al diseño y la arquitectura, y dejandonos en su legado, obras como Whitney Museum of American Art de Nueva York, o también algo que nos dio y que hoy en dia es un reto, la suspensión en el aire aplicado al mobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario