lunes, 23 de mayo de 2016



El arte Deco

Tras la primera guerra mundial, el Art deco prospera y se convierte en el estilo predominante en París. Ya en 1925, en Francia almenos, se daba por hecho que toda decoración de interiores podia ser nueva y no hacía falta mirar al pasado y buscar interiores de eopca. Quedaban sentenciados. Pero el confort y el agrado era evidente que persistían. Buena artesanía, ornamentacion ( aunque esta fuera geométrica y no figurativa ). Aún se veían candelabros, frisos, o paneles ornamentados, eso si, reelaborados con una estética diferente. Pero se seguían viendo esos objetos que, recordemos, vienen de épocas anteriores, no era nada nuevo. 

Pasada y olvidada la guerra, la prosperidad de postguerra estaba en la cima y se pensó que el estilo adequado para esta situación era el moderno-jazz. Pero, como pasa siempre, lo nuevo da miedo, y el modernismo se salía de contexto. El gusto por este tenía sus límites. Tachado de frío, aburrido y depresivo. El pabellón soviético había levantado ampollas, y parecía mas que sentenciado. También fue bombardeado con críticas el local Espíritu Nuevo. Su definición fue: un almacen frigorífico cúbico. 

Despues de esto aparece un personaje, que ya era conocido, llamado Le Corbusier. Su defensa al pabellón soviético? Los organizadores del evento se habían propuesto sabotear su pabellón. La realidad era que a la gente no le gustaba el Espíritu Nuevo. 

El Espíritu Nuevo consistía en el rechazo de la decoración, por lo que lleva al rechazo de la ornaamentación, por lo cual se rechazaba Arts and Crafts, incluida Secesión, y se evitaba la decoración abstracta del Art Deco. En esta transición ocurrieron tantas cosas que, se pasó de tener unaa casa totalmente amueblada, al pensamiento de Le Corbusier de que los interiores estubieran desnudos. Para el público no era un estilo, si no una casa inacabada, una decoración insignificante e improvisada, como los tubos y muebles de restaurante. 

Sus esfuerzos eran totalmente volcados en que se entendiera que la casa podía ser un lugar eficiente y dejar de lado la anticuada decoración. El diseño doméstico estadounidense hacía años que eficiente. Tanto Richards como Le Corbusier tenían pensamientos parecidos pero, a la vez su definición muy diferente. Richards insistió en que la casa debía ser como una prenda de vestir. Mas directo fue cuando, con dijo, no con estas palabras, que si una mujer media X, la encimera tenía que estar a X altura para que esta estubiera comoda. Comodidad. El pensamiento industrial, de fabricación en masa, de Le Corbusier era totalmente opuesto al de las "normas". La gente se acostumbra  a la casa, y no la casa a la gente. Así se producía mas. En masa. Para el las necesidades humanas eran universales y podían uniformarse. ¡Recordemos que en Oriente la altura media esta por debajo de la Occidental, por lo tanto sus necesidades y las nuestras són diferentes!. 

Le Corbusier no dejaba de ser un arquitecto que buscaba la guerra de estilos. El no estaba equivocado si no sus pensamientos, ya que la manera de pensar estaba empezando a cambiar. La comodida ganaba terreno, y el concepto de modernidad ya no era el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario