lunes, 23 de mayo de 2016

Cambios de movimiento contra el modernismo

Contra el Modernismo se opuso la iglesia, se opusieron los seguidores de la iglesia, se opusieron algunos extranjeros, muchos conservadores... En general se oponian los de "la vieja escuela". El cambio siempre o casi siempre incita a la gente a quejarse, a no gustarle lo nuevo, esceptuando aquellos que intentar innovar. El Modernismo fue una época en la cual los artistas podían sacar todo su ingenio y su creatividad para crear, lo que ahora llamamos, patrimonios de la humanidad. Patrimonios que en su día fue questionado, estuvo escondido, y que ahora, gràcias a los cambios de mentalidad en la sociedad, podemos contemplar con entusiasmo. muchas obras no tubierno esa suerte y, por desgracia, fueron destruidas por que a unos cuantos no les gustaba. Era tocar y hundir, señalaban con el dedo y ese edificio se iba a bajo. No obstante, algunos aguantaron. En Cataluña tenemos la Pedrera, tenemoa la Sagrada Família, tenemos el Palau de la Música... Actualmente miles de extranjeros visitan diariamente estos monumentos. En su día eran macabras, eran horribles. 

Puede entenderse el porque de esa situación, y es que cuando algo es diferente y resalta sobre lo demas, hay que erradicarlo. No les interesaba que unos cuantos se "revelasen" contra lo monotono. Se salían de la regla. Eran transgresores. Y eso, gustaba poco. 

Creo que la mentalidad de antes era muy diferente, y puede que a muchos no les gustara, pero la forma de tratar la obra de alguien no era la adequada, pues la libre expresión es válida en muchos sitios y no hay que juzgar tan a la ligera, como hicieron en su dia, algo que al cabo de los años es considerado una de las mayores obras de arte como puede ser la Sagrada Família, o la Pedrera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario