lunes, 23 de mayo de 2016

La GATCPAC y la casa Bloc de Sant Andreu

GATCPAC son las iniciales de Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. Surgió en la Segunda República Española, hacia los años 30. Surgió a raíz de una revista llamada AC, o actividades contemporaneas, que iba ligada a la reunión que tuvo lugar en Zaragoza donde se planteó la creación de un grupo para representar en el CIRPAC. Su objetivo es promover una arquitectura vanguardista y racionalista. Los principales miembros eran Josep Lluís Sert, Josep Torres i Clavé, Joan Baptista Subirana. Todos con unas vidas dedicadas a la arquitectura, pero quebradas por la guerra civil. Clavé murió en ella con 30 años. Sert tuvo que emigrar a París y luego a Nueva York, ya que en España le sentenciaron y el quería seguir con su oficio. 

Los tres juntos trabajaron en el proyecto de la casa Bloc, en Sant Andreu. El proyecto se basaba en la construccion de diversos edificios que juntos forman una S. Su objetivo principal a parte de la racionalizacion, era la funcionalidad. Eran viviendas destinadas a obreros, que durante mucho tiempo vivieron en chabolas o barracones. Era un cambio drastico ya que ahora la clase obrera también tendría una vivienda digna, que asta ahora era impensable. Con la Guerra se bajo el ritmo de construcción ya que la estructura de los edificios eran del mismo material que el de las armas.

También cabe decir que estos arquitectos se fijaron mucho en Le Corbusier. En los bloques de la casa bloc podemos ver que se deja de lado la decoración, y notamos la sencillez de la construcción y como he dicho antes la funcionalidad. Como nos explicaron, los bloques se hicieron, a parte de para acoger a los obreros y sus famílias, para que se creara un vínculo vecinal, en el que el mismo edificio te permitiera o te "obligue" a tene una relación con los vecinos. Unos ejemplos claros son: las zonas donde podias estar resguardado y que hacia de recibidor, donde si te encontrabas con alguien podías saludar y hablar tranquilamente ya que eran lugares espaciosos; otro elemento clave para la buena relación eran los pequeños balcones, que no dejaban de ser un saliente del suelo que se desplazo para esa finalidad, donde podias colocar una mesa y tomar algo, o simplemente te permitia salir y estar un rato tomando el aire. Otro elemento de funcionalidad fue que los apartamentos eran de dos pisos. Esto permitia, a parte de tener mas espacio, que el ascensor no tenia que hacer seis paradas, si no tres, ya que el edificio era de seis plantas, pero las entradas eran en los pisos uno, tres y cinco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario